martes, 29 de enero de 2013

Ejemplos de Arquitectura efímera.

 El arquitecto Juan José Navarro, formado en Francia, que ahora desarrolla parte de su actividad en imagINArquitecturas , trabajó durante siete años con François Roche y Stéphanie Lavaux  en París.  Entre las obras que realizaron enlazamos tres proyectos de arquitectura efímera que realizaron de foma conjunta:
1.Proyecto Hypnosis Room, instalación desarrollada en colaboración con “Benoit Durandin” para la exposición “I’ve heard about” organizada por el Museo de Arte moderno de París.




2.Hybrid Muscle – Un espacio de trabajo y exposiciones en Tailandia que genera su propia electricidad. La ventilación natural se realiza a través de las capas de fachada construidas con láminas de elastómero que trabajan de la misma forma que los alojamientos temporales hechos con hojas de teca.
3. Terra incognita – Instalación realizada para el MAM de París y la TATE MODERM de Londres en colaboración con el artista Pierre Huyghe

Cuando ocurrió el terremoto en China en Mayo del 2008, el gobierno chino encargó el diseño de 1.5 millones de habitáculos temporales para los afectados tras la catástrofe. A partir de este encargo Ming Tang crea lasfolded bamboo houses + Paper house” (viviendas plegables de bamboo + papel). Sus características apuntan a la sustentabilidad de su producción por la alta diponibilidad local de material, lo que conlleva bajos costos, mínimo transporte y rápida producción, además de la facilidad y rápidez de armado y desarmado para ser transportados hasta los lugares destinados.




Obra de Christo y Jeanne-Claude, realizada en Central Park, Nueva York, inagurada el 12 de febrero de 2005 y clausurada dos semanas después.
Christo y Janne-Claude son un matrimonio de artistas que realiza instalaciones artísticas ambientales, similares al  Land Art.  Se caracterizan, principalmente, por utilizar tela para envolver gigantescos edificios o cubrir extensas áreas públicas. En este caso, la obra consistió en instalar 7.503 marcos metálicos, “entradas´´, en el  Central Park de Nueva York. Dichas entradas fueron fabricadas con un material de color amarillo azafrán y fueron instaladas en los senderos del parque. Medían 5 metros de alto y, combinados, tenían un ancho de 37 kilómetros




Se trata de un pabellón temporal construído totalmente con palets de madera para los Campeonatos del Mundo de esquí en Oberstdorf. Es un espacio creado con materiales de deshecho de construcción con es objetivo de ser sostenible.La estrutura de palets es rigidizada por una serie de tirantes de 6 metros anclados al suelo y colocados cada 2 metros aproximadamente para conseguir esta línea de continuidad, de tal modo que el cierre del techo se encuentre colgado. La obra busca generar un espacio para descansar y crear, donde la gente se relaciona durante y después del campeonato disfrutando de un entorno diferente.



“Hope Tree es uno de los 18 proyectos seleccionados en el concurso “Environmental Container Design & Art Competition patrocinado por “Dezeen” y la “Design Association NPO” y que se exponen en el área de ‘Container Ground’ del recinto de la ‘Tokyo Designers Week 2010′.
El espacio de exposición “Container Ground” esta compuesto por una agrupación de contenedores industriales.
“Hope Tree” ocupa el interior del contenedor con una superficie toroidal construida con 670 hojas de papel de acuarela, reforzadas por la cara posterior con bastidores de cartón y recortadas definiendo un mosaico de hojas retro-iluminado.

Arne Quinze, diseñador del estudio Quinze & Milan, realizó para el festival Burning Man una gigantezca estructura de madera cuyo final fue ser quemada como final de la fiesta. El festival se realizó el año pasado en el Valle de la Muerte, en EE.UU.
La estructura se hizo en 3 semanas y con la colaboración de 25 personas, las medidas eran de 60m x 30m x 15m de alto.



Instalación de arquitectura efímera en la que se abre un patio dentro de otro patio con la huella de abertura como "puerta" en pleno centro de Sevilla.
La Instalación está compuesta de paneles de 55x55cm en una estructura de cables tensados de acero trenzado.



Una pequeña historia

Anidar temporalmente en un pajar, un encuentro improvisado y sugerente… la experiencia de trepar entre las balas de paja, buscando un rincón seco y acogedor, un refugio circunstancial real, imaginado o contado.




Habitar en la casa de paja del cuento de los tres cerditos con el lobo que sopla y sopla, barriendo la realidad contenida en la tradición agraria que, como la casa del cuento se desmorona ante la amenaza del lobo que trae con sigo la inestabilidad, invasiva del  progreso que derriba y olvida.




El pabellón temporal, reflexiona en torno al proceso de substitución del lugar, construido con materiales autóctonos, perecederos y renovables, materiales como la madera y la paja, la experiencia y la memoria, la imaginación y el juego, con los que se hace y rehace el pajar,  donde reside el conocimiento, contenido y transmitido, del sentido local, personal de todas las cosas.

lunes, 28 de enero de 2013

Shigeru Ban, la arquitectura de papel.

En una entrada anterior, ha aparecido el tema de viviendas basadas en la cultura oriental de estructura de bambú cerrada con tela, fibras o papel. En esta entrada, mi intención es la de profundizar algo mas y hablar sobre el arquitecto Shigeru Ban, el cual tiene varias obras de este tipo.

Shigeru Ban es un arquitecto japonés nacido en Tokio. Realizó sus estudios en el Southern California Institute of Architecture.


En una visita a su madre en Japón, ella le pidió que le realizará una casa. A partir de allí los proyectos se fueron sucediendo en su país. Suele considerársele un arquitecto tradicional japonés, a pesar que no estudió en su país y además creció en una casa de estilo occidental. Su interés por la arquitectura japonesa solo se despertó en Estados Unidos

Su obra se caracteriza por el uso de materiales no convencionales, como papel o plásticos. Él mismo dice que trata de evitar los detalles sofisticados.En 1995 el terremoto de Kobe dejó a muchas personas sin casa durante varios meses. Ban contribuyó a aliviar la situación de una manera económica y rápida, diseñando la Casa de Papel y la Iglesia de Papel. También ha construido viviendas de emergencia en a lugares como India o Turquia.





Las Casas de Papel es una casa temporal de unos 16 metros cuadrados. Eran construidas facilmente y como cimientos utilizaba cajas de cerveza prestadas. Las paredes se hicieron con unos tubos de papel, el techo era abatible y podía separarse del cielo raso en verano para permitir la ventilación y cerrarse pa conservar el calor en invierno.






La Iglesia de Papel fue construida para dotar a los dmnificados del terremoto de un templo, terminada por voluntarios en tan solo 5 semanas. Al igual que las casas de papel el material principal so los tubos de papel y aún se conseva como un símbolo.



En 1994 al ver la situación en Ruanda propuso a la ONU la construcción de tiendas utilizando tubos de carton en vez de elementos metálicos, según Shigeru Ban su motivación de construir en cartón radica en dos motivos principales: el alto grado de deforestación al que en parte se debía en parte a la construcción de refugios y evitar la utilización de elementos metálicos (que pueden ser vendidos). El proyecto fue finalmente realizado en 1998 con la construcción de 50 tiendas.

domingo, 13 de enero de 2013

Exposiciones Universales y otros usos de la Arquitectura efímera.


Desde el s. XIX y con la aparición de 
las Exposiciones Universales, el valor 
representacional de la arquitectura efímera 
empieza a utilizarse como imagen de 
marca para productos, ciudades, e incluso 
naciones. La Torre Eiffel (Paris, 1.889), 
el Atomium (Bruselas, 1.958) o el Space 
Needle (Seattle, 1.962) son construcciones 
sin las que hoy en día no se puede entender 
una visita turística a las ciudades que las 
albergan, y todas tienen en común el haber 
sido creadas para ser vistas únicamente 
durante la Exposición Universal para la 
que fueron proyectadas. Estos son tan 
solo algunos ejemplos de construcciones 
efímeras que por su popularidad han evitado 
desaparecer y han conseguido mantenerse 
en pie mucho después de que terminara 
su función. En otras ocasiones han tenido 
que pasar décadas para que se reconociera 
su valor, como en el caso del Pabellón 
Nacional de Alemania de Mies van der Rohe. 
Construido en vidrio, acero y mármol para
la Exposición Internacional de Barcelona de
1.929, fue desmontado tras la clausura de
la Exposición al año siguiente, como estaba
previsto. Pero con el tiempo se convirtió
en un referente clave para la arquitectura
del s. XX y fue reconstruido en 1.983 en su
localización original.

La naturaleza temporal de estas
construcciones ofrece la oportunidad a
los arquitectos de soñar y experimentar
libremente en forma de pequeños caprichos
arquitectónicos o en acciones urbanas que
alteren el uso del espacio público de forma
temporal. Las construcciones efímeras se
convierten así en una envoltura flexible para
nuevos usos y espacios donde el público es
un elemento más del alma de la edificación
a través de su participación e interacción con
la propia obra.
Es algo que sucede con la discoteca móvil
Kubik del estudio alemán Modulorbeat, una
instalación abierta al aire libre, temporal e
itinerante que ha pasado por ciudades como
Berlín, Barcelona, Hamburgo y Melbourne y
que reduce un club nocturno a lo esencial,
situándolo en un entorno urbano sin uso.
Las paredes que delimitan el espacio están
compuestas por 144 bidones de plástico
reciclados que se iluminan desde el interior y
cambian de color al ritmo de la música.

Hoy en día el punto de mira está puesto en
la concepción de espacios con objetivos
precisos en tiempo y adecuados
al entorno. La experimentación
oscila entre la tecnología más
avanzada y los materiales
baratos, prefabricados e incluso
de deshecho, enfocados hacía la
sostenibilidad y el medioambiente.

Un ejemplo extremo de temporalidad
y sostenibilidad es el ICEHOTEL, un
complejo turístico que ha de ser construido
cada invierno usando hielo y nieve en
la aldea de Jukkasjärvi, en la región deLaponia y que se inspira en las esculturas
de hielo de Sapporo en Japón. A medida
en que se construye ICEHOTEL, utilizando
los materiales propios del invierno, la
planificación pasa a depender de la
naturaleza, por lo que la apertura del
hotel va ligada a la meteorología de cada
temporada. El hecho de que el edificio deba
ser reconstruido anualmente ha servido
de excusa para poder innovar y crear cada
invierno nuevos espacios y ambientes que,
dependiendo de su validez, se recrearán o
no los siguientes años, alejándolo cada día
más de su primera versión, un modesto
iglú de 60 metros cuadrados.

La arquitectura efímera elimina totalmente
los límites a la creatividad en el uso de
materiales: desde un punto de encuentro
lúdico temporal para jóvenes construido
con latas de conserva a un hotel que
durante 72 horas permite dormir en
suites compuestas por prismas de cartón,
pasando por una casa comestible donde
las paredes están sembradas de cultivos
vegetales o un pabellón multi-funcional
construido con 275 toneladas de papel
usado, prensado y embalado en forma de
bloques compactos que permite un buen
aislamiento térmico y acústico.

Pero quizá uno de los usos más interesantes
de la arquitectura efímera sea su aplicación a
la construcción de refugios temporales para
víctimas de emergencias humanitarias en
situaciones de guerra o catástrofes naturales.
Tras el devastador terremoto de 7.9 grados
que sacudió China en mayo de 2008 millones
de personas quedaron sin hogar por lo que
el gobierno del país hizo un llamamiento
para la construcción de 1 millón y medio de
habitáculos de emergencia con una duración
prevista de 2 o 3 años. El arquitecto Ming
Tang propuso Bamboo + Paper House, un
refugio inspirado en las varillas de un paraguas
y el arte del origami. Estas estructuras
flexibles construidas con bambú y papel y de
instalación instantánea tienen el potencial de
poder adecuarse a múltiples configuraciones
según el contexto, las necesidades y la
orografía del espacio y plegarse fácilmente
en un pequeño y ligero paquete para su
transporte allá donde sean requeridas.
A la espera de ser realojadas, muchas
veces las víctimas de desastres naturales
acaban recibiendo cobijo durante largas
temporadas en espacios diáfanos como
son gimnasios, escuelas o pabellones
deportivos. En Japón los arquitectos de
Shigeru Ban Architects han tratado de dar
respuesta a la falta de intimidad de los
evacuados por el Tsunami y el desastre
nuclear de Fukushima gracias a un sistema
modular para crear compartimentos
familiares construido con tubos de cartón
y cortinas de tela. Esta estructura permite
su montaje y desmontaje de manera fácil
y rápida y no necesita ningún tipo de
herramienta para su ensamblaje.
Ejemplos como estos muestran cómo la
arquitectura efímera y sus posibilidades en
el uso de materiales prefabricados, montaje
en seco y economía de medios suponen
un campo de experimentación tanto en
ámbitos de estrategia como de proyecto
y aplicación, obteniendo conocimientos
de gran validez en respuesta a los retos
arquitectónicos presentes y futuros.